Hijo predilecto de Málaga para el Dr. Gálvez

Cuando hace más de dos años remodelamos el salón de actos de la sede del Colegio, de Médicos decidimos bautizarlo con el nombre de un médico ilustre de nuestra ciudad. Son muchos los que podrían dotar con su nombre de una identidad al mejor salón de nuestro edificio de calle Curtidores pero teníamos que decidirnos por uno. Nuestra decisión fue más que acertada: “Salón de Actos Dr. Gálvez Ginachero”.

Hace poco más de un mes, en un evento que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Málaga, recordábamos la vida de don José Gálvez Ginachero a través de un magnífico documental realizado por la Asociación Pro-Beatificación José Gálvez Ginachero.

Se dice que para ser médico hay que ser un buen hombre y es verdad. El Dr. Gálvez Ginachero era un hombre bueno y un buen médico. La compasión que conlleva ejercer la medicina tiene que estar impregnada de la bondad y él fue un ejemplo de todo ello.

En estos tiempos que corren, donde parece que todo vale, recomiendo que miremos hacia su figura porque nos transporta a otros tiempos que contenían unos valores que debemos recuperar. Aquellos eran otros momentos históricos, donde la pobreza y las enfermedades infecciosas derivadas de las condiciones sociales marcaban la vida de los malagueños. Hoy, el paro golpea duro a la sociedad, pero el estado del bienestar se impone y no debemos perderlo. Ha tenido un alto coste alcanzarlo como para que ahora se nos vaya entre las manos. Esta crisis que nos azota está generando problemas psíquicos y también físicos en los pacientes que integran esta sociedad del siglo XXI, y eso los médicos lo sabemos bien. Cada vez nuestras consultas se llenan de pacientes que buscan paliar la angustia de no encontrar empleo y, por lo tanto, de no poder mantener a su familia.

En esa tarea de lograr la mejora de la sociedad don José Gálvez contribuyó no sólo desde su labor como médico sino también como alcalde de Málaga. Numerosos fueron sus logros: el saneamiento, la educación, las infraestructuras … y todo ello ha dejado una profunda huella de su buen hacer.

En estos momentos donde tanto se habla de noticias negativas, la Asociación Pro-Beatificación del Dr. José Gálvez Ginachero impulsa la causa para lograr su santidad. Más allá de llegar a alcanzarla, lo trascendental es su ejemplo vivo de dar lo mejor de sí mismo a los más desfavorecidos.

Don José Gálvez tenía vocación durante su infancia para convertirse en sacerdote. Su madre fue probablemente la que le convenció para ser médico. Cursó brillantemente sus estudios, obteniendo la licenciatura de Medicina en Granada y el doctorada cum laude por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente amplió sus estudios en París siendo discípulo de doctores de gran renombre como Pinard o Farabeuf. Tras ello, sus pasos vuelven a Málaga, como médico del Hospital Civil de Málaga, la ciudad que lo había visto nacer un 29 de septiembre de 1866. Su prestigio era una realidad que aún perdura.

El Dr. Gálvez era ginecólogo, especialidad a la que realizó valiosas aportaciones durante su trayectoria profesional. Fue además presidente del Colegio de Médicos de Málaga y su vida estuvo marcada por el Hospital Civil, que dirigió hasta su fallecimiento en 1952, con 86 años.

Su entierro es aún un hecho recordado por numerosos malagueños que vivieron aquel día lluvioso en el que Málaga lloró su pérdida. La misa fue oficiada por el cardenal Herrera Oria.

Cuando hemos cambiado de siglo, mirar hacia el Dr. Gálvez supone todo un ejemplo de admiración por su amplia labor y sobre todo por su actitud de entrega desinteresada a favor de los que más lo necesitaban. Una vida dedicada a los demás que nos debe servir de ejemplo. Y si volvemos a la cruda realidad observamos que la política de recortes amenaza la prestación de unos servicios sanitarios deseables para todos, pacientes y médicos. A nosotros nos gustaría ejercer la Medicina con la proximidad y el tiempo que exige, merece y necesita la relación médico-paciente. En este contexto aparece el Dr. Gálvez para mirar a su figura como representativa de unos valores fundamentales en la profesión.

La Asociación Pro-Beatificación está llevando a cabo un trabajo incesante de proyección de la labor de don José, así como nuestro Ayuntamiento y numerosas instituciones contribuimos a ello.

Entre las actuaciones previstas, el Colegio de Médicos ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga el nombramiento de Hijo Predilecto al Dr. Gálvez y pedimos a todas las instituciones que deseen reconocer su labor que se sumen a esta iniciativa. Estoy convencido de que debemos sumar esfuerzos para reconocer una vida dedicada a los demás, la vida del Dr. José Gálvez Ginachero.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.