Ecos de la Presentación en Málaga del libro: “GÁLVEZ GINACHERO, Doctor de cuerpos y almas”

    Cuantos pertenecemos a la Asociación Gálvez Ginachero, que promueve la causa de su Beatificación, vivimos junto a numerosos miembros de su familia y amigos de distintas profesiones,  una mañana muy grata el 29 de Octubre 2021 en la Casa Diocesana de Espiritualidad, con motivo de la presentación de la biografía de tan ilustre malagueño.

El  título del libro es significativo.     “GÁLVEZ GINACHERO,  Doctor de cuerpos y almas

Otros harán, o han hecho (pulsa aquí), reseñas del libro,  crónica del Acto  y del encuentro  fraterno posterior en la terraza,  disfrutando de un clima muy favorable…

Yo aquí solo me propongo dos cosas:

La primera dejar constancia de lo mucho que gocé (y percibí lo mismo a mi alrededor).

La  segunda, compartir algunos ecos que me llegaron tras enviar a algunas Hijas de la Caridad como yo y a otras amistades, el Video proyectado por Francisco Gª Villalobos  Postulador Diocesano de la Causa y Autor del libro.

El 30 de Noviembre, al recibir el Video, me responde una amiga que fue Maestra Rural.  Se trata de Mary Carmen Torres que vive en Campanillas y le llamaban la” Maestra de la Moto” pues su trabajo fue siempre en sitios apartados dentro del extenso Valle del Guadalhorce. Comienza así:

¿Sabías que D. José Gálvez colaboró con Herrera Oria, para fundar el Patronato Iglesia- Estado del Magisterio Rural?

Fue vocal de la Junta Directiva e insistía en que las maestras estuvieran preparadas para hacer también de enfermeras, incluso asistir un parto si – en aquellos recónditos campos- se presentaba con urgencia la ocasión.

En todas las escuelas había un botiquín, que teníamos que saber  manejar. Qué cantidad de Zimema K había que inyectar, según la edad y la herida del accidentado.

Como entablillar un miembro hasta que pudiera trasladarse. Cómo hacer una sutura y, si llegaba el caso, cortar un cordón umbilical…Y todo eso eran propuestas suyas (del Dr.Gálvez Ginachero)

El montaje del vídeo es bastante bueno. Refleja lo mucho que trabajó y las cualidades con que lo hizo..

El  1 de Diciembre continúa la comunicación de Mary Carmen Torres. Esta vez ya sobre su experiencia familiar:

Mi madre fue asistida por él, en sus tres partos y desde muy pequeña, le oí hablar de él como «un santo».

En Campanillas hizo cooperativas agrícolas y escuelas. Hizo mucho también por esta barriada, ya de la mano de Herrera Oria, que llegó a Málaga en 1947, es decir, 5 años antes de morir D. José Gálvez, tiempo suficiente para admirar la noble personalidad del Dr. Gálvez.

Con ocasión de su primer parto en el Hospital Civil, mi madre pidió confesar antes de dar a luz su primera hija. A D. José le llamó la atención y se acercó a ella preguntándole cómo estaba. Mi madre le dijo: “Don José mi madre murió de parto: yo llevo 11 meses casada y no tengo más que a mi esposo… tengo mucho miedo»

El muy cariñosamente le dijo: tienes a tu madre la Santísima Virgen y a mí, que voy a hacer de padre»

Mi madre se echó a llorar dándole las gracias y él, volviéndose a una de las dos Hnas. que le acompañaban junto con la matrona, le dijo algo que mi madre no escuchó. Poco después vino la » monjita» con una taza muy calentita de tila, sin decirle lo que era.

Me gustaría que otras muchas cosas que están en la mente y el corazón de muchos malagueños acerca de este médico ejemplar, llegaran a esta web. Es lo que me ha motivado a transmitir el testimonio de mi amiga.

A quien tenga algo que contar, le animo e invito a que lo cuente.

Cecilia Collado H.C.

Un comentario en “Ecos de la Presentación en Málaga del libro: “GÁLVEZ GINACHERO, Doctor de cuerpos y almas””

  1. Con emoción he leído este comentario, no solo por ser tan personal, sino porque oí siempre no sólo de mi madre, sino de tantas personas:» AQUEL HOMBRE ERA UN SANTO» Personas que de él recibieron, una caricia de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.