La Sociedad de San Vicente de Paúl por la Causa de su Beatificación.

Con motivo de la Fiesta de San Vicente de Paúl,la Sociedad que lleva su nombre envió un artículo de su revista OZANAM, que fue publicado en la web de la Diócesis y que nosotros hemos reproducido en la entrada anterior.

También reproducimos dos documentos de interés que obran en el Archivo de la Diócesis y que de los que se les ha enviado copia, ya que sus archivos en Madrid fueron quemados en la guerra civil.

ACTA 309– ARCHIVO HISTORICO DIOCESIS MALAGA

RECOGIMIENTO DE NIÑOS ABANDONADOS SAN VICENTE PAUL. GALVEZ SUFRAGA EL ARRENDAMIENTO DE UNA CASA DE RECOGIMIENTO PARA NIÑOS. EN ESTE INTERESANTISIMO DOCUMENTO SOBRE EL RECOGIMIENTO NOCTURNO DE NIÑOS ABANDONADOS DE SAN VICENTE DE PAÚL, EL DIRECTOR DE LA INSTITUCION EXPONE “LA MUDANZA DEL ESTABLECIMIENTO A UN LOCAL MÁS AMPLIO Y CONVENIENTE, GRACIAS A LA GENEROSIDAD DEL BIENHECHOR DON JOSÉ GÁLVEZ GINACHERO QUE HACE LA LIMOSNA DE SUFRAGAR EL ARRENDAMIENTO DE LA CASA. EN AGRADECIMIENTO SE ACUERDA QUE CADA DIA AL HACER LA COMUNIDAD LAS ORACIONES ACOSTUMBRADAS, SE RECE UN PADRE NUESTRO A SAN JOSÉ INTERESÁNDOLO ESPECIALMENTE POR LA SALUD Y FELICIDAD DE TAN GENEROSO BIENHECHOR”.

achivo309

achivo309b

Transcripción:

“En la ciudad de Málaga a treinta y uno de julio de mil novecientos cinco, reunido el Consejo de Dirección del Recogimiento nocturno de niños abandonados en su nuevo local de la calle de Pozos Dulces nº 19, bajo la presidencia del Consejero Don José Luis Álvarez de Linera y con asistencia del Sr. Director de la Casa Don Joaquín Bugella y Bao, del Capellán-Rector Don Diego López Linares, del canónigo Don Damián Sánchez Canella y del secretario que suscribe, se abrió la sesión con la invocación al Espíritu Santo y se leyó el acta de la anterior, que fue aprobada. El Señor Director expuso al Consejo la tramitación que había llevado la mudanza del establecimiento a un local más amplio y conveniente, gracias a la generosidad del bienhechor Don José Gálvez Ginachero que como ya consta en el acta precedente hace la limosna de sufragar mensualmente el arrendamiento de la casa, y propuso que en el mismo momento en que se tomaba posesión del mismo local, acordara el consejo dar a dicho Señor un testimonio de gratitud algo más expresivo que un simple voto de gracias consignado en acta. Considerado justo lo expuesto se acordó por unanimidad el instituir de manera permanente, desde el día de hoy y mientras tenga vida la institución, el que al hacer la comunidad las oraciones acostumbradas por la mañana y por la noche, se rece un Padre Nuestro a San José interesándolo especialmente por la salud y felicidad de tan generoso bienhechor, y que se deduzca certificación de este acta para entregarla al Señor Gálvez, quedando comisionados de la entrega los Sres. Director y Capellán-Rector.”

403

07/05/1910

NOMBRAMIENTO – ARCHIVO HISTORICO DIOCESIS MALAGA

NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE LA CONGREGACIÓN DE SAN VICENTE DE PAUL. ESTE NOMBRAMIENTO EXPEDIDO POR EL SUPERIOR GENERAL ANTONIO FIAT, CUYA TRADUCCIÓN DEL LATIN AL CASTELLANO SE ACOMPAÑA, ES OTRO TESTIMONIO ESCRITO DE SU CARIDAD INAGOTABLE, PUES ES UN RECONOCIMIENTO EN EL QUE SE LE AGRADECE POR PARTE DEL SUPERIOR GENERAL DE LAS CONGREGACION DE LA MISION SAN VICENTE PAUL Y DE LA SOCIEDAD DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD SU “SINGULAR BENEVOLENCIA”.

archivo403Trnscripción

archivo403b

 

1 opinión en “La Sociedad de San Vicente de Paúl por la Causa de su Beatificación.”

  1. El pasado día 5 de Febrero pasaron unas horas en Málaga el Presidente de la Sociedad SVP en España -Juan Manuel Buergo- y su Vicepresidenta -Mª Luisa Téllez para conectar con la Asociación que está promoviendo el camino hacia los altares del ilustre ginecólogo malagueño, entre cuyas múltiples facetas, tuvo también la de ser miembro de las entonces llamadas “Conferencias de San Vicente de Paúl” fundadas por Federico Ozanam.
    Era éste un seglar católico, profesor de la Sorbona e inquieto por responder, junto con otros universitarios, a las exigencias de Evangelio acerca del amor afectivo y efectivo hacia los necesitados.
    Con el Postulador de la Causa y otros miembros de la Asociación, visitaron le tumba de Gálvez y el Camarín de la Patrona de Málaga en el Santuario de la Virgen de la Victoria. Posteriormente , después de ser recibidos por nuestro Obispo D. Jesús Catalá, mantuvimos una reunión sobre colaboraciones mutuas y un almuerzo en los aledaños de la Catedral.
    A media tarde regresaron a Madrid, satisfechos de este primer contacto, del que dejo esta reseña en espera de recibir la fotografía que nos hicieron , con el teléfono de nuestro invitado, unos turistas asiáticos complacientes, delante del Busto de Gálvez que se encuentra en los jardines junto a la Puerta de las Cadenas.
    Cecilia Collado. Hija de la Caridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *