Fallecimiento de la Presidenta de la Asociación, Dª María José García-Morato Gálvez

El viernes 12 de julio de 2024 falleció a los 94 años de edad María José García-Morato Gálvez, nieta del Dr. Gálvez y Presidenta de la Asociación Gálvez Ginachero. Esta pérdida ha sido un duro golpe. Pero la esperanza de que nos siga ayudando en nuestra tarea, ahora que está ya tan cerca de su «papá-abuelo» como cariñosamente le llamaba, y disfrutando en su compañía de la presencia del Padre, nos impulsa a seguir trabajando, y hacerlo con más esfuerzo si cabe.
Cada persona tenemos un “estilo”. Siempre se traslucía que el “estilo” que caracterizaba a María José era el de una verdadera Dama. Su señorío radicaba, no en un título, sino precisamente en su talante, discreción, firme voluntad, simpatía, fino humor y atento interés hacia todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerla y admirarla. Desde la distancia/cercanía de Madrid, ha sido el corazón de la Asociación, y sin duda seguirá siéndolo desde la distancia/cercanía del Cielo.
Que brille para ella la luz perpetua, y que su reflejo nos oriente a los que seguimos peregrinando y trabajando esta hermosa tarea de proponer a José Gálvez Ginachero como modelo a los hombres y mujeres del siglo XXI.

Misa conmemorativa

El lunes 29 de abril de 2024, a las 19,30 h. se celebra en la iglesia de la Victoria, lugar donde reposan los restos del Siervo de Dios D. José Gálvez Ginachero, una Misa con motivo del 72 aniversario de su fallecimiento.

Conmemoramos el fallecimiento de José Gálvez, que murió el 29 de abril de 1952, hace 72 años. La metástasis de su cáncer de próstata venció finalmente a un cuerpo que había sido mucho tiempo fuerte, pero ya estaba tremendamente  desgastado por la edad.

Su cadáver fue velado por sus compañeras de fatiga durante tantos años, las siempre fieles y abnegadas Hijas de la Caridad. Después fue trasladado al cementerio de San Gabriel, bajo la intensa lluvia y acompañados por toda Málaga. Finalmente reposarían en la iglesia de la Victoria, en la cripta de la familia.

Como cristianos, sabemos positivamente que aquí no acaba todo. Como San Pablo, Gálvez Ginachero pudo proclamar:  «Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado. He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida». (2Tim 4,8)

Su partida terrenal fue el inicio de su nuevo oficio de, como decía Santa Teresa de Lisieux, «pasar su cielo haciendo el bien en la tierra». Interceder por las necesidades de quienes seguimos aquí peregrinando. Era un infatigable trabajador, así que podemos pedirle con confianza que interceda por todo lo que consideremos. Pues, según él mismo nos decía, Dios nos lo dará «si lo merecemos y es conveniente». (Cuaderno de Notas)

Y desde la Asociación Gálvez Ginachero seguiremos, día a día, trabajando en esta tarea. Con nuestras pobres fuerzas, pero dignamente: ayudar para que la Iglesia le reconozca como modelo de santidad. Con humildad, pero con dignidad, los miembros de la Asociación podemos estar orgullosos de nuestra labor. Y  repetir incansablemente, como el resto de los seguidores de Cristo:

«La muerte ha sido absorbida en la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu aguijón? … ¡Gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!» (1Cor 15,54-57)

II Premios Gálvez Ginachero

La Asociación Pro-Beatificación Don José Gálvez Ginachero junto al Colegio de Médicos de Málaga organizan la segunda edición de los Premios Gálvez Ginachero. Tendrán lugar el jueves 29 de Septiembre (fecha que coincide con su nacimiento en 1866) en el Salón de Actos que lleva su nombre, Don José Gálvez , del Colegio de Médicos a las 19:30.

Ecos de la Presentación en Málaga del libro: “GÁLVEZ GINACHERO, Doctor de cuerpos y almas”

    Cuantos pertenecemos a la Asociación Gálvez Ginachero, que promueve la causa de su Beatificación, vivimos junto a numerosos miembros de su familia y amigos de distintas profesiones,  una mañana muy grata el 29 de Octubre 2021 en la Casa Diocesana de Espiritualidad, con motivo de la presentación de la biografía de tan ilustre malagueño. Continuar leyendo «Ecos de la Presentación en Málaga del libro: “GÁLVEZ GINACHERO, Doctor de cuerpos y almas”»

El doctor Gálvez Ginachero se mira en El Espejo Málaga

 

Doctor Gálvez Ginachero

 

(Publicado en diocesismalaga.es 05/11/2021)

El postulador diocesano de la causa de beatificación del doctor Gálvez
Ginachero y secretario general-canciller de la Diócesis de Málaga,
Francisco García Villalobos, ha participado en el programa EL ESPEJO de
COPE Málaga para profundizar en la vida y obra del ginecólogo malagueño
que camina hacia los altares. Continuar leyendo «El doctor Gálvez Ginachero se mira en El Espejo Málaga»

El Doctor Gálvez Ginachero en EWTN-España

Según informa D. Salvador Aguilera López, Postulador de la Causa de Canonización del Siervo de Dios José Gálvez Ginachero, los próximos sábados 16 y 29 de octubre a las 12:30, la televisión católica EWTN-España transmite el Documental que la «Asociación Pro-Beatificación Don José Gálvez» realizó en 2013 sobre la vida y obras del médico malagueño.

Continuar leyendo «El Doctor Gálvez Ginachero en EWTN-España»

“Los santos de la puerta de al lado”: una antesala para la beatificación de JGH

(Testimonios sobre Médicos que llegaron a los altares)

Este sábado 17 de abril, se realizará una jornada de reflexión sobre la santidad en el mundo actual, que permitirá a estudiantes, profesionales y público en general conocer la vida de dos médicos santos y tres que están camino a la canonización.

Continuar leyendo «“Los santos de la puerta de al lado”: una antesala para la beatificación de JGH»

El doctor Gálvez Ginachero, un modelo vigente

(Publicado en el Diario Sur de 16-sept-2020)

«El Dr. Gálvez Ginachero, fusilado por las tropas fascistas italianas». La noticia era realmente impactante. Pero era una ‘fake new’: también en 1937 las había y se propagaban como un virus.

El 17 de abril de ese año, el ‘ABC’ de Madrid publicó: «El doctor Gálvez, asesinado por cumplir con su deber […] el doctor Gálvez fue inculpado del horrendo delito de prestar sus auxilios a los rojos en el hospital y en su clínica, […] se le condenó a muerte, y la sentencia ha sido cumplida». Continuar leyendo «El doctor Gálvez Ginachero, un modelo vigente»